Tipos de intervenciones con perros

Intervenciones terapéuticas con perros

(terapias no medicamentosas)


Terapia Asistida con perros: Es el campo donde se debe incidir en la realización de un trabajo escrupulosamente planificado. Existe una necesidad estricta de interdisciplinariedad, puesto que tanto los terapeutas de las personas a las que va destinado como los guías y los animales que realizan la intervención deben estar formados en sus disciplinas y controlando en todo momento la actividad que realizan. Es además desde toda perspectiva indispensable la coordinación entre las dos áreas de intervención. En la mayoría de los casos son los Técnicos en Intervenciones Asistidas los que acuden a los centros a prestar sus servicios. Este tipo de intervenciones requiere la realización de un plan por objetivos y la evaluación de la consecución de estos. En este caso los Terapeutas que desarrollan su trabajo de forma habitual con los usuarios, podrán disponer de un nuevo recurso para la mejora de sus pacientes. Ellos mismos podrán realizar la evaluación e la mejora en los casos de aplicación y los segmentos a los que se aplica.

Intervenciones educativas con perros


Educación con perros: “En el caso de la educación, la presencia de animales mejora los procesos de aprendizaje, ayuda a liberar estrés y mejora las competencias sociales”. (Aubrey Fine). Se ha constatado que los perros en las aulas son fuente de motivación e iniciativa. Introducen un elemento nuevo, divertido y dinamizador y es un reforzador de conductas nato. A través de él, podemos trabajar hábitos, aprendizajes deseables, reforzando la atención y la concentración. El perro podrá ayudarnos a trabajar la percepción sensorial, el contacto visual, el razonamiento, el respeto a los demás, mejorará el vocabulario y se podrán trabajar conceptos como la higiene, la alimentación y el autocuidado. Esto se hace especialmente indicado en niños con dificultadas adaptativas o de desarrollo en la escuela. Del mismo modo que en el caso anterior, será necesaria la planificación por objetivos y una posterior evaluación sobre su consecución, así como su permanencia en el entorno habitual.

Actividades lúdicas con perros


Las actividades con perros son siempre fuente de satisfacción. Se suelen hacer de forma eventual en centros educativos u otro tipo de centros en ellos que se desarrollan actividades de día, como centros de día para ancianos, centros de reinserción, hospitales, etc.

Este tipo de actividades, aunque no necesariamente tengan un objetivo concreto, siempre debieran ser evaluadas por los usuarios que las reciben y los profesionales que las presencian. La actividad en sí, puede no ser objeto evaluativo, pero si la permanencia de la experiencia en los usuarios a los que va destinada, y esta permanencia o evaluación de impacto, es importante para la planificación de futuras actividades.

Coaching con perros


De reciente introducción en el mundo de las actividades con perros, algunas empresas han optado por introducir sesiones de coaching con perros entre sus empleados. Se ha demostrado que condiciones como las relaciones sociales o la percepción del entorno de trabajo mejoran tras las intervenciones con perros, así como la percepción de los errores propios y ajenos, , mejorando el clima laboral.