Qué es un perro de asistencia



“Perro de Asistencia” es un término genérico que se atribuye a diferentes categorías de perros entrenados para diferentes necesidades.

La más conocida en nuestro país probablemente es la del “Perro Guía”. Estos son entrenados específicamente para personas invidentes, ayudando a los usuarios a salvar obstáculos o cruzar calles sin poner en riesgo su vida. Pero existen otros perro de asistencia.

Los “Perros de Señal” son los que asisten a personas sordas. Avisan a sus usuarios del timbre de la puerta, el reloj del horno o el llanto de su bebé. También pueden avisar de riesgos inminentes como una alarma por fuego adoptando posturas específicas.

Los “Perros de Alerta Médica” serían aquellos que detectan con suficiente antelación los ataques que pueden sufrir personas con epilepsia, diabetes u otro tipo de enfermedades. Entre ellos podemos distinguir aquellos que están entrenados para ayudar tras un ataque o crisis, activando una alarma, despertando al usuario, acercando el teléfono o la medicación necesaria. Otros en cambio, pueden prever estos ataques y alertar al usuario o a su entorno de que este se va a producir, posibilitando la toma inmediata de la medicación necesaria para inhibirlo o aminorarlo.

Los “Perros para el Espectro Autista” son perros de ayuda entrenados para personas con Autismo, demostrándose su validez en los momentos de crisis o de huida.

Los denominados “Perros de Servicio” serían aquellos que ayudan a personas con dificultades motoras, a menudo en silla de ruedas, con necesidad de muletas o bastones. Estos perros son entrenados para facilitar a sus usuarios mayor autonomía e independencia. Aprenden a recoger y traer objetos que caen al suelo, traen objetos necesarios en momentos puntuales como la medicación o el teléfono, ayudan a vestirse y desvestirse al usuario, a pulsar interruptores de emergencia o llamar a otras personas para pedir ayuda en el caso de que sea necesario.

Otros perros de asistencia pueden ser necesarios para personas con Estrés Postraumático u otro tipo de necesidades funcionales.

El perro que habitualmente veis identificado por la Fundación Canadd Internacional puede ser un perro de asistencia en cualquiera de las disciplinas mencionadas aunque la FCI entrega mayormente perros de servicio.

Un perro de asistencia deberá conocer cuál debe ser su comportamiento en público, es decir, será un perro perfectamente educado. La Federación Internacional de Asociaciones de Perros de Asistencia (ADI) establece unos mínimos que la Fundación Canadd Internacional aplica.

Los perros de asistencia están perfectamente vacunados y desparasitados contra enfermedades contagiosas a humanos por lo que no son fuente de infección para nosotros. Siempre deben ir limpios y aseados.

Siempre que están trabajando llevan un chaleco o peto que los identifica, tanto a ellos como a la organización que los entrena, y los usuarios portan un carnet que certifica esta situación.

Un perro de asistencia debe tener acceso a todos los lugares a los que acceda su usuario. Afortunadamente, cada vez son más las personas que conocen su existencia y saben que no pueden ser tratados como “mascotas”. Son aceptados en la mayoría de los lugares públicos y poco a poco la legislación autonómica va adaptándose a esta necesidad. En la Comunidad de Madrid disponemos ya de esta ley que nos respalda. (Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia.). Otras comunidades como Valencia, Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra y Murcia disponen también de sus propias leyes.

Internacionalmente también se han creado instituciones que regulan los estándares necesarios para mejorar las áreas de entrenamiento, ubicación y su utilización, así como la formación de los equipos de entrenamiento, los voluntarios y por supuesto la educación de la población acerca de estos animales.

Por tanto es muy importante que el perro vaya correctamente identificado y su guía porte la documentación que acredita que recibe la ayuda de un perro de asistencia y que cumple con todos los requisitos solicitados por la ley.